Por: Aniela GA

La innovación es de esos temas que escuchamos todos los días, y más si eres emprendedora o emprendedor, o tienes algo que ver con el negocio de hacer las cosas diferentes. 

Hoy les quiero contar de la innovación; pero antes les daré unos datos: de acuerdo al Índice Global de Innovación 2020, la COVID 19 va a golpear todos los esfuerzos que por años se han estado haciendo para generar proyectos disruptivos sobre todo en las start ups. Justito cuando ya iba para arriba el protagonismo de las mismas. Van más datos: Suiza, Suecia y Estados Unidos son las tres naciones más innovadoras del mundo;  México es la segunda en el top de las mejores economías innovadoras en América Latina y el Caribe; finalmente, las mayores inversiones en investigación y desarrollo son en Tecnologías de la Información y la Comunicación; biotecnología y farmacéutica; y automóviles.

Para lograr estos avances, siempre es neceswario un pensamiento enfocado en el “cómo sí”. Sin embargo, implementar un ambiente donde la innovación sea ese ecosistema en el cual vivir, es un reto heróico algunas veces.

He presenciado los momentos donde personas que piensan y hacen las cosas diferentes provocan en algunos un indigesto tal, que hasta ha llegado a sesgar la opinión que tenían de esos colaboradores que nacieron con la estrella de pensar diferente. Sobre todo visto desde “la vieja guardia”. Pero parafraseando un poco a los autores del libro Making Innovation Work, a veces, hay que  “venderle bien la idea al líder; si le gusta, seguro apoyará” y así hemos logrado algunas cosas que antes no se habían dado. Y digo, a veces hay que hacer que las cosas sucedan.

Hoy te presento mis 10 puntos de la innovación. Son una reflexión hecha hace algún tiempo después de leer, pensar y sobre todo, intentar entender para qué nos sirve la innovación en la vida. Si tú eres alguien que ha escuchado y visto esa palabra en todos los modelos de emprendimiento es porque funciona, pero no es solo pensar en ello y listo. No. La innovación es hasta una filosofía de vida. Y bueno, adelante con los mis 10 de la innovación:

  1. Recuerda que la innovación es un proceso largo de implementar en una empresa. Si el líder no está en sintonía con ella será aún más tardado.
  2. No todo es creatividad y no todo es solo generar dinero.
  3. A los innovadores como a todos los que hacen algo bueno por la empresa hay que incentivarlos. Que se sientan reconocidos no tiene precio.
  4. Cometer errores tiene que ser admisible, pero sobre todo comprender que una falla no es el acabose, es solo una falla, y seguro se necesitarán más para lograr esa innovación buscada (área de la salud, saben bien que desarrollar ciencia requiere de prueba y error).
  5. La innovación merece tiempo, inversión, mucho esfuerzo y entendimiento. No esperemos las utilidades de ellas pronto. Esto se cocina a fuego lento.
  6. La cultura de innovación es tan importante como pagarle a la gente su quincena. Mantener un ambiente innovador cuesta, pero como los focos ahorradores: cuestan más, pero generan mayor beneficio a largo plazo.
  7. El resultado de la innovación sí tiene que ser un ingreso. Aunque no necesariamente sea dinero.
  8. Innovar también tiene sus peligros y nos pueden llevar en casos extremos hasta la quiebra si no nos enfrentamos a combatirlos.
  9. Si después de lograr una maravillosa innovación me quedo ahí y solo le hago incrementos, estoy destinado a mantener utilidades durante un tiempo, pero quien sabe si a largo plazo continúen. Por ello, no debemos permitirnos dejar de lado a la investigación y desarrollo.
  10. Para seguir siendo innovadores hay que atacar la autocomplacencia y los dogmas que algunas empresas ya tienen. Es aquí donde el líder hace su aparición para limpiar el campo de esas infecciones que enferman el ecosistema y que no lo permite avanzar.

Es muy interesante comprender que en cuanto nos damos cuenta que la innovación sin liderazgo está destinada a desaparecer podríamos comprender que vale la pena abrir bien todos nuestros sentidos. Uno nunca sabe en qué momento puede aparecer ese momento de iluminación que de ese giro a la organización (en verso y sin hacer esfuerzo).

No tanto es innovar o morir, lo de hoy no es innovar. Innovar es canasta básica, no una moda.

Referencias bibliográficas

  • Dávila, T., Epstein, M., Shelton, R. (2012) Making Innovation Work: How to Manage It, Measure It, and Profit From It, Estados Unidos: Pearson Educación.Inc.

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