El mundo necesita un rumbo distinto, donde las contribuciones de las mujeres a los sectores sociales y económicos sean reconocidos y esto les permita el acceso a la toma de decisiones importantes.

Las mujeres mexicanas realizan esfuerzos diariamente para hacerse de espacios que influyan en el desarrollo de sus territorios, espacios que en la mayoría de los casos solo son ocupados por el género masculino desde su creación. Y no es que esto sea malo, se requiere que sea distinto.

La toma de decisiones debiera compartirse, como se comparten actualmente las responsabilidades entre géneros. 

En un México dolido por los feminicidios, en una sociedad caracterizada por tener pocas voces que reclaman justicia laboral, legal, familiar, económica, para las mujeres vivas o muertas;  existe una Red de Mujeres Expertas en el sector de las Telecomunicaciones, empoderadas y sensibles a los problemas nacionales  y alcances que este sector tiene para su solución: Conectadas.

Conectadas es una red de mujeres que preside María Elena Estavillo Flores, Doctora en Economía especializada en competencia, regulación, ecosistema digital e inclusión de género, perita en economía y regulación, directora asociada de Aequum, empresa consultora en competencia, regulación, desarrollo urbano y medio ambiente, excomisionada fundadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones, servidora pública en la SCT, Comisión Federal de Competencia, Sedesol y Presidencia de la República, creadora del diplomado en Competencia Económica del ITAM, profesora de asignatura e invitada en el ITESM, ITAM, UIA, UP, CIDE e IPN,  conferencista, autora y coautora sobre competencia, regulación y género, articulista de opinión en La Silla Rota, integrante de las 100 Women in Antitrust de Global Competition Review 2016, en 2016 y 2017 fue incluida como una de las Mujeres más Poderosas de Forbes México, socia del Foro Internacional de Mujeres (IWF) México. Elena  Estavillo es también una mujer valiente, clara, atrevida, atenta, amable y sonriente a quien agradecemos su disposición para compartir con Vasanta Magazine (VM) el trabajo de CONECTADAS, sus esfuerzos y sus metas.

VM.- Elena, es para Vasanta Magazine un gran honor tenerte en este espacio para compartir el trabajo de CONECTADAS, que mucho enriquece al sector de las telecomunicaciones y desde luego al desarrollo de México. ¿Cómo surge CONECTADAS?

Elena Estavillo.- CONECTADAS es una red de mujeres líderes en tecnologías de la información y la comunicación trabajando juntas con el objetivo de llevar la igualdad de género al sector.  Nace de una preocupación común al constatar la escasa inclusión y participación femenina en los cargos directivos y en la toma de decisiones, no sólo en la iniciativa privada, sino también en la academia, las dependencias del poder ejecutivo federal, del poder judicial, órganos autónomos y en las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con las comunicaciones electrónicas. CONECTADAS se enfoca en esta industria, entre otras razones, por la gran influencia que tiene en el desarrollo económico y social, así como en la posibilidad de generar un país más incluyente.

VM.- ¿Cuántas mujeres integran esta red?

Elena Estavillo.- Actualmente somos poco más de 40 integrantes. Casi todas pueden verse en https://CONECTADAS.org/nosotras/ pero acabamos de admitir a 9, más otras en una nueva categoría “Futuras Líderes” de profesionistas que están iniciando sus carreras.

VM.- ¿Cómo influyen las TIC y las telecomunicaciones en México?

Elena Estavillo.- Las telecomunicaciones y las TIC son una poderosa herramienta de inclusión con la posibilidad de abatir la brecha económica y social, al llevar directamente a las personas, a través del internet, oportunidades económicas, de educación, de inserción social y de salud.

Los mensajes que los medios y las plataformas digitales transmiten sobre los roles asignados a hombres y mujeres moldean en buena medida la idiosincrasia de los mexicanos y mexicanas de todas las edades.  Por lo tanto, su potencial para impulsar la igualdad de género es enorme.

Al llevar una perspectiva diversa e incluyente a la toma de decisiones dentro de las organizaciones que integran este sector, podremos lograr de una manera más directa y rápida, que éstas se transformen.

VM.- En el proceso que se realiza para elegir nuevos comisionados para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuál es el trabajo que hizo CONECTADAS para impulsar a mujeres especialistas en materia de telecomunicaciones  para ocupar esos cargos? 

Nuestras acciones comenzaron con la propuesta formal al Comité de Evaluación, para que emitiera una convocatoria exclusiva para mujeres, considerando que actualmente el pleno del IFT está conformado por 7 hombres, sin una sola mujer. La convocatoria exclusiva era la única forma de asegurar que el espacio que queda vacante, fuera ocupado por una comisionada.

El Comité de Evaluación es la instancia encargada de llevar el proceso de selección e integración de la lista de 3 a 5 candidatos que será presentada al Presidente de la República, para que de allí escoja a una persona y la proponga al Senado, quien decide su ratificación. 

Dialogamos con distintas instancias y organizaciones, aportando argumentos a favor de la convocatoria para mujeres, considerando la reforma constitucional de paridad entre los géneros, otras leyes, convenios internacionales y decisiones judiciales que apoyan la utilización de acciones afirmativas, como lo es una convocatoria exclusiva.

Al mismo tiempo y con otras redes de mujeres profesionistas, arrancamos la campaña #Lánzate para apoyar la participación de expertas en el proceso de selección, mediante la invitación a través de videos, de mujeres que han sido comisionadas o tenido otras responsabilidades comparables. También hablamos con diferentes expertas para animarlas a participar en el proceso.

En lo personal, también colaboré en una iniciativa para aportar material de estudio para las participantes.

VM.- ¿Cuál es la postura de CONECTADAS ante el resultado del proceso? 

Elena Estavillo.- Esperábamos sin duda que la convocatoria exclusiva para mujeres diera lugar a una lista de candidatas, lo que no pasó. Pero sabemos que el camino a la igualdad y el fortalecimiento institucional no se ganan de la noche a la mañana. Reconocemos el compromiso y empuje de todas las expertas que están construyéndolo, esperando que no disminuyan su entusiasmo y vuelvan a presentarse al siguiente proceso que ya está abierto.

Por otra parte, considerando la información pública que hay, a 7 años del primer proceso de selección de comisionados, es importante hacer una revisión general de todas sus etapas, la cual debe hacerse con perspectiva de género. En ese sentido ha sido desafortunado que, después de haber tenido algunas señales de que era necesario revisar el proceso (como por ejemplo que el año pasado sólo hubo 4 calificaciones aprobatorias en el examen), haya hecho crisis en esta ocasión donde se aplicaba una acción afirmativa inédita. Esperamos que el Comité de Evaluación realice esta necesaria actualización del proceso y que el año entrante vuelva a emitir una convocatoria exclusiva para mujeres ya que, aun en el mejor de los casos, el pleno contará con una mujer y 6 hombres comisionados.

VM.- Cuáles son los objetivos 2020 para CONECTADAS? 

Elena Estavillo.- Estamos conformando nuestro plan anual de trabajo, pero podemos adelantar que ya hemos comenzado la capacitación interna y continuaremos las siguientes actividades:

  • Impulsar foros de discusión con expertas.
  • Promover foros, congresos y paneles incluyentes donde siempre haya presencia de mujeres.
  • Continuar la campaña #Lánzate para apoyar la candidatura y nombramiento de mujeres en puestos de decisión en distintos sectores.
  • Organizar mentorías y eventos para crear conexiones entre mujeres.
  • Integrar un repositorio de datos y estudios sobre igualdad de género.
  • Reeditar el libro Mujeres Por Más Mujeres, ahora en versión electrónica.

Si lo permites Elena estaremos compartiendo el trabajo de CONECTADAS, para Vasanta Magazine es un compromiso difundir el esfuerzo y trabajo de las mujeres en favor de su empoderamiento e inclusión en todos los sectores de la sociedad, que es desde luego la garantía de un mejor país.

La participación de la mujer en la toma de decisiones garantiza erradicar la pobreza y generar espacios de paz. Las mujeres mexicanas crean e implementan distintas estrategias de visualización con la finalidad de transformar su entorno, los éxitos de colectivos como CONECTADAS son de la sociedad en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí