Bernardo Vásquez Colmenares
Vicepresidente Ejecutivo Vasanta

Desde el arranque de Vasanta nos imaginamos una empresa disruptiva, orientada a expandir la frontera de posibilidades de nuestra economía. Nos alimentó el deseo de romper barreras y paradigmas.

Así nació el concepto de Tarifa Social, inspirado en la gran convocatoria de las ONU que, a través de su Comisión de Banda Ancha, lanzó una iniciativa global para que en el año 2025 todos los países del mundo cuenten con tarifas asequibles de conectividad a internet.

Deacuerdo con esta ambiciosa iniciativa el precio de un Gigabyte (GB) -la unidad básicas para medir la cantidad de datos transmitidos al conectarse a internet- no debe sobrepasar el 2% del Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de sus respectivas poblaciones.

Aún y cuando los precios actuales de mercado en México se encuentran formalmente dentro de este umbral de asequibilidad, todavía existe una gran parte de la población mexicana cuyos ingresos son tan precarios que tendrían que destinar mucho más del 2% de su ingreso dada la enorme desigualdad social que impera en el país; la peor entre todos los países de la OCDE.

Basta referir que este umbral de asequibilidad se encuentra por encima del 2% de ingreso per cápita para el 70% de los mexicanos. Así, un mexicano ubicado en el decil más pobre debe destinar 11% de su ingreso para pagar esta tarifa que actualmente se ubica en los $288/GB.
En Vasanta no somos indiferentes a la realidad nacional. Queremos contribuir a disminuir la brecha digital y aportar de esta forma al desarrollo de los mexicanos mediante una conectividad justa y al alcance de los bolsillos de todos.

Nos llena de gusto poner a disposición de la población mexicana la Tarifa Social de telefonía móvil que representa el servicio de datos más económico del mercado. Esta tarifa, en su primera fase, arrancará con una bolsa de 10 GB de navegación libre al mes, por sólo $99.0. Esto significa que, por primera vez en la historia de México, se ofrecerá un paquete de datos móviles inferior a los diez pesos. No obstante, no pararemos de insistir sino hasta lograr que los precios de mercado converjan en los $49/mes por esta misma bolsa de datos.

Por lo pronto, este precio de $9.9/GB representa un avance significativo para la inclusión digital del país pues resulta la tarifa básica de datos móviles más baja no sólo en México sino en toda América, Europa, Africa, Oceanía y la mayor parte de Asia y le permitirá avanzar a nuestro país de la posición 143 -en el ranking internacional de precios- al 2º lugar.

Con esta oferta social esperamos beneficiar, al menos, a 50 millones de usuarios quienes podrán disponer de una oferta que cumplirá holgadamente con el principio de asequibilidad de la ONU para todos y cada unos de los deciles de ingreso. Muchos de ellos que ya son usuarios de la telefonía -con acceso a datos móviles- pero cuyo gasto resulta oneroso en razón de sus ingresos y muchos otros quienes podrán contratar, por primera vez, un servicio de conectividad móvil.

Nuestros planes siguen porque sabemos que el precio de los dispositivos móviles también es una fuerte barrera de entrada a la conectividad. Es por ello que Vasanta se encuentra identificando alianzas estratégicas con grandes fabricantes para ofrecer teléfonos inteligentes y semi inteligentes de bajo costo, lo que permitirá a aquel que lo desee adquirir un paquete de teléfono con servicio incluido.

En las próximas semanas lanzaremos nuestra primera oferta por $169/mes que incluye teléfono y servicio. Por ahora la pondremos a disposición de los beneficiarios de programas sociales que reciban su pago mediante tarjeta de débito.

Continuaremos buscando acuerdos de colaboración con instituciones y entidades que nos permitan reducir nuestros costos de transacción para transferir al usuario final un tarifa cada vez mas baja. Esperamos que las cámaras, asociaciones y algunas empresas con alto sentido de responsabilidad social se sumen a esta iniciativa y podamos juntos abatir el rezago y la exclusión digital en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí