Por Elizabeth Peña Jáuregui

El mundo se encuentra en un punto de inflexión, las tecnologías digitales se manifestarán con toda su fuerza en los próximos años a través de la automatización y la creación de un sin fin de cosas. La cuarta revolución industrial, se caracteriza por la ubicuidad de internet, por sensores más potentes y cada vez más pequeños, por la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje de las máquinas, pues no solo reproducen los algoritmos, los interpretan, almacenan y en ocasiones pueden modificarlo o mejorarlo. Así es, produce un poco de escalofrió saber que estamos llegando a los tiempos de Skynet, y no es ciencia ficción es solo el acelerado crecimiento y generación de tecnología en la que estamos inmersos.

La cuarta revolución industrial, genera un mundo en el que sistemas de creación virtuales y físicos cooperan entre sí, lo que permite la creación de nuevos modelos de operación. Asimismo, trae consigo la fusión de tres tipos de tecnologías o megatendencias: las físicas, las digitales y las biológicas, en las que obviamente la ciberseguridad es un elemento esencial.

Y entonces ¿Qué son las megatendencias tecnológicas? Son un grupo diferenciado de potentes fuerzas de cambio tecnológicas que están redefiniendo nuestro mundo. Las megatendencias son absolutamente independientes al entorno financiero del mundo, de hecho, pueden redefinirlo y cambiar el mundo, reestructurando la cultura y modificando la forma en que vemos y entendemos las cosas. En palabras simples, las megatendencias tecnologías transforman el mundo.

Dicho lo anterior, comencemos con las megatendencias físicas, fáciles de detectar debido a su carácter tangible:  

Los vehículos autónomos, ahora hay muchos vehículos autónomos, incluidos camiones, drones, aviones y barcos. A medida que progresen tecnologías como los sensores y la inteligencia artificial, las capacidades de todas estas máquinas autónomas se incrementarán a un ritmo acelerado, imaginen cuando los drones sean capaces de “sentir” y responder a su entorno, por ejemplo; cambiar su trayectoria de vuelo para evitar colisiones, o que tal la utilización de drones combinada con el análisis de datos, podría permitir un conteo poblacional en zonas específicamente alejadas.

Asimismo, estas aplicaciones físicas están habidas de contar con sistemas especializados de ciberseguridad, pues imaginen la intromisión en la conducción de un vehículo autónomo, se puede manipular la estabilidad del auto, la ruta e incluso en un acto de criminalidad secuestrar a la tripulación. Por ello la ciberseguridad es la columna vertebral de toda esta era digital, es indispensable garantizar la seguridad de los usuarios en todos los sentidos.

Robótica avanzada, el uso de robots se limitaba a tareas muy controladas en industrias específicas como la automotriz. Hoy, sin embargo, los robots son cada vez más utilizados en todos los sectores en una amplia serie de tareas, desde la agricultura de precisión hasta la enfermería. Los robots son cada vez más adaptables y flexibles, con un diseño estructural inspirado en estructuras biológicas, llamado biomimética que imita patrones de la naturaleza. 

Asimismo, el desarrollo de IA es fundamental en la creación de máquinas capaces de aprender, razonar y reconocer información mediante facultades analíticas, auditivas y visuales. Con esta tecnología, es posible simular los procesos de la inteligencia humana de forma rápida y efectiva, promoviendo el progreso empresarial, científico y de la vida diaria.

-Nuevos materiales, que hace algunos años parecían inimaginables están llegando al mercado, en general, son más ligeros, sólidos, reciclables y adaptables. En la actualidad existen aplicaciones para materiales inteligentes que se autorreparan o se limpian a sí mismos, metales con memoria que vuelven a sus formas originales, cerámicas y cristales que convierten la presión en energía, y así sucesivamente, por ejemplo; los nanomateriales avanzados como el grafeno, que es unas doscientas veces fuerte que el acero y un millón de veces más delgado que un cabello humano y un conductor del calor y la electricidad, cuando el grafeno tenga un impacto significativo en las industrias, podrá sin duda modificar la economía en algunos países.

Las megatendencias digitales, están revolucionando el mundo, encontramos en este rubro a los megadatados (Big Data) en los últimos años el volumen de información se ha disparado de forma exponencial a medida que las sociedades se transforman en digitales, los humanos ya no son los únicos que generan información, la evolución tecnológica se ha convertido en una fuente inagotable de información. Con la llegada de la Internet de las cosas (IoT), hay un mayor número de objetos y dispositivos conectados a Internet que generan datos sobre patrones de uso de los clientes y el rendimiento de los productos. El surgimiento de la robótica avanzada ha producido aún más datos. 

Y cuando tienes un volumen de datos tan elevado, necesitas almacenarlos y es aquí donde entra el Cloud Computing esta tecnología aplicada, en donde no requieres de una infraestructura y se ofrece un servicio de almacenamiento a través de internet y es aquí donde la seguridad de los datos es el mayor componente. Sin duda, implica un reto monumental pues el usuario debe sentir que la información que esta almacenando está segura y respaldada. Aquí también entra el blockchain, que es un protocolo seguro por el cual una red de ordenadores verifica colectivamente una transacción antes de que pueda ser registrada y aprobada. En esencia, el blockchain es programable, criptográficamente seguro y por lo tanto de fiar, que ningún usuario individual controla pero que permite ser inspeccionado por todos.

Por último, tenemos las biológicas, que son todas aquellas innovaciones en el campo biológico y la genética en particular. En los últimos años se han logrado considerables progresos en reducir costos y aumentar la facilidad para la secuenciación genética, y más recientemente para activar o modificar genes. La biología sintética es el siguiente paso, nos proporcionará la posibilidad de personalizar los organismos mediante la configuración del ADN. Si dejamos de lado las cuestiones éticas profundas que esto plantea, tales avances no solo tendrán un fuerte impacto en la medicina, sino también en la agricultura y la producción de biocombustibles.

Las megatendencias tecnológicas tendrán un impacto muy positivo a escala mundial, producirán grandes cambios sociales, culturales y económicos. En ese contexto, la ciberseguridad no es algo que debamos dar por sentado. Existe una amplia gama de aplicaciones y avances tecnológicos con el poder de cambiar el mundo. Pero es muy importante que prestemos atención en cómo podemos garantizar la seguridad de los usuarios y que estos avances continúen y se dirijan hacia los mejores resultados

Con forme avanza la tecnología, también aumentan los riesgos, amenazas y ataques informáticos sofisticados y surgen nuevas formas y técnicas para aprovechar vulnerabilidades y el incremento de conductas delictivas que se cometen a través de las TIC, son circunstancias que hacen de la ciberseguridad un tema complejo.

Es por ello debemos estar preparados, incentivar la inversión y conectividad del país, insistir en que la educación digital debe ser llevada a todos y cada uno de los mexicanos pues es un derecho fundamental que se establece en nuestra Constitución, no basta con llevar internet a todo el país, el Estado debe comprometerse en construir una sociedad digital capaz de enfrentar los retos que se avecinan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí