Por Edgar José Gómez Peréz: Ingeniero en Electrónica, Experto en Internet de las cosas con más de 30 años en el área de tecnología, egresado de la Universidad de Nuevas Profesiones en Caracas Venezuela y Titular de IoT en Vasanta Comunicaciones.
IoE significa Internet de todo (Internet of Everything). Pero ¿es diferente de IoT? ¿Por qué no escuchamos mucho sobre IoE? Estas son las preguntas que pueden estar dando vueltas en tu cabeza. Ya sabemos que se espera que el mercado global de IoT alcance los $ 1256,1 mil millones para 2025. El año pasado, los ingresos generados por el mercado fueron cercanos a $ 690 mil millones. Está creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta del 10,53% para el período 2020-25. Con el último desarrollo de tecnologías inalámbricas y la aparición de 5G, NB-IOT y LTE-M, buscamos un crecimiento exponencial. Los dispositivos híper conectados, los dispositivos inteligentes y el análisis de datos mejorado han llevado al surgimiento de un mercado enorme. No se puede negar el hecho de que IoT es un mercado enorme y una tecnología bien recibida entre las empresas. Pero, ¿qué sabemos de IoE? ¿Es diferente del IoT? ¡Descubramos!
IoE vs. IoT: los orígenes La Internet de todo (IoE) es un concepto más amplio que la IoT. De hecho, IoT es un subconjunto de IoE. El mundo de la conectividad se está volviendo interesante y esa es la razón por la que IoE es más relevante que nunca. IoT se originó a partir de la aceptación de soluciones en la nube y el desarrollo de dispositivos inteligentes. Incluso en el mercado actual, los dispositivos inteligentes de IoT tienen la mayor cuota de mercado.
Pero, además de IoT, también hay otras partes de IoE. El concepto se originó a partir de la integración de diferentes formas de conectividad. IoE no solo incluye IoT, sino que también existen otros modos de conectividad, que forman parte de un concepto más amplio.
Algunos de los medios de conectividad más comunes que se incluyen en la IOE son:
P2P – De persona a persona
M2M – Máquina a máquina
M2P -Máquina para personas
Entendamos los elementos clave de IoE:
Personas: Se considera que las personas son los nodos finales de este concepto. Es el núcleo de IoE. Cualquier usuario final de IoE funciona como una parte eficaz del puente de conexión. Son las personas las que se conectan con máquinas y servidores para el intercambio de datos. Por lo tanto, los necesita como punto central del diseño del sistema.
Ya sea que se trate de comunicaciones P2M, M2M o P2P, las personas siguen siendo el nodo definitivo del sistema. Tomemos un ejemplo de los sistemas de salud, donde enfermeras, médicos y otras personas similares son el núcleo del sistema.
Datos: El mundo que nos rodea ahora se trata de datos e información. Ya sea que se trate de negocios, atención médica o incluso una campaña electoral, los datos controlan la mayoría de las decisiones.
2020 es el año en el que se generarán más de 40 billones de GB (Gigabytes) de datos. Estos datos se recopilan de diferentes recursos. Pueden ser redes sociales, dispositivos móviles o incluso varias aplicaciones móviles desarrolladas a través de empresas de desarrollo de aplicaciones. Una gran cantidad de datos se guarda en servidores físicos o en la nube.
Pero, un volumen de datos tan alto hace que IoE esté mucho más interconectado que cualquier otro sistema. Tomemos un ejemplo, cada año hay muchos accidentes de tráfico en todo el mundo. La mayoría de las veces escuchamos que los servicios de emergencia llegan tarde y la gente muere en las carreteras. Pero ¿y si podemos transmitir datos de los vehículos al hospital más cercano, a los servicios de emergencia o a la policía a través de un sensor que los alerta en caso de impacto? Ya contamos con opciones tan inteligentes. Pero el hecho de que podamos aplicar el mismo nivel de intercambio de datos para una bicicleta o incluso para personas a pie puede marcar la diferencia.
Les recomiendo que vean un par de películas (Netflix). La primer es Money Ball con Brad Pitt. En esta se muestra el poder de los datos y las estadísticas que llevaron a los Atléticos de Oakland, un equipo con una nómina de 25MM de USD contra los Yanquis de Nueva York con nómina de más de 200 MM de USD. La otra es The Great Hack donde muestra a una empresa (Ya desaparecida) Cambridge Analítica en el Reino Unido la cual utiliza toda la data recopilada en las redes sociales para perfilar a la gente y llevarla a votar por el candidato que ellos quieran. Fuero participe en varias elecciones incluyendo USA en 2016, Trinidad & Tobago y en varios países en África. Estos son dos simpes ejemplos que les hago donde se expone el poder de los datos.
Proceso: Un proceso es la sincronización completa de todos los demás elementos de IoE para ofrecer comunicaciones asombrosas. Cualquier proceso es el componente profundamente innato de IoE. Es el método con el que operan todos los demás elementos de IoE que son personas y datos. Juntos proporcionan un sistema completamente factible.
Cuando todos estos elementos están interconectados, cada elemento intercambia los datos con el siguiente receptor. El sistema proporciona una comunicación inalámbrica completa.
IoT significa conectividad de dispositivos. Pero IoE es la conexión de personas, dispositivos, datos y sistema o PDDS.
Las aplicaciones de IoE: Si se pregunta dónde puede aplicar los sistemas de tecnología de IoE, hay muchas verticales comerciales para elegir. Principalmente, IoE se aplica en Industria manufacturera, Agroindustria, Mercado minorista, Tecnologías de la información, Sector financiero y asegurador, Industria de la salud, Ciudades Inteligentes, etc.
La tecnología de IoE tiene varias posibilidades diferentes. Puede adaptarse a los escenarios y conseguir sistemas más robustos. Piense en un sistema de seguimiento de infecciones en la pandemia actual. Si puede diseñar un sistema que conecte a varias personas a través de dispositivos inteligentes para intercambiar datos sobre sus síntomas diarios, rastreo de contactos y otras afecciones médicas, entonces puede manejar cualquier pandemia. Aunque el sistema necesita una sincronización perfecta de todos los elementos de IoE-PDDS o Personas, Dispositivo, Datos y Sistema. Una vez que todos los elementos funcionan en sincronía, obtiene una máquina bien engrasada que ofrece resultados.
Esto es completamente diferente de cómo podría funcionar IoT. Porque la conectividad de IoT se trata solo del intercambio de datos. No tiene a la gente en el centro. También tiene limitaciones sobre cómo ocurre el intercambio de datos en la infraestructura sin servidor. Pero IoE tiene un sistema más amplio con una mayor democratización del intercambio de datos.
La batalla de dos términos de apariencia similar es confusa. Pero la diferencia es más abrumadora. Aunque IoE es un sistema más grande y el IoT es más una pieza del rompecabezas, las aplicaciones de ambos tienen correlación. En la era del Big Data y la analítica, IoE tiene más que un simple sistema de intercambio de datos. Tiene mucho más que ofrecer que IoT. Por lo tanto, si está planeando un sistema unánime que pueda facilitar la sincronización de los cuatro elementos de IoE, puede crear oportunidades de mercado más grandes. Como vemos, el internet de las cosas (IoT) se está consolidando a una velocidad considerable en todos los sectores económicos y mercados, y muchas empresas se han subido al tren del IoT con destino a un mundo altamente conectado. Un mundo en el que millones de objetos y dispositivos se conectan a la red, tomando y emitiendo datos, con el objetivo de que el ser humano pueda tomar decisiones más eficientes y mejor informadas en todos los aspectos de su vida.
En Vasanta, la innovación es parte de su identidad y es uno de los motores de crecimiento de la empresa. En conjunto con Altan Redes con conectividad 5G Ready, LTE, LTE-M Y NB-IOT, vamos en busca de socios estratégicos a través del programa de innovación abierta, se quiere estimular y desarrollar nuevos modelos de negocio, ofreciendo inteligencia agregada a la conectividad. En Vasanta, queremos estimular una forma diferente de trabajo y también traer novedades al ecosistema de socios.
Vasanta, empresa 100% mexicana enfocada al sector de las Telecomunicaciones ofreciendo servicios de calidad e innovación, asumiendo un compromiso social, incentivando al desarrollo de su personal, que se resume en un solo punto: satisfacción y servicio al cliente está desarrollando una unidad de negocios enfocado en el IoT (Internet de las cosas) con el objetivo de agregar valor a los servicios de conectividad, especialmente en las áreas prioritarias para la empresa: consumo, agricultura, ciudades y transporte entre otras verticales.
Twitter: @E03gomezEdgar
Facebook: Edgar J Gomez
Instagram: E03Gomez
Linkendin: edgar-gomez