Por: Elizabeth Peña Jáuregui

El ecosistema digital está compuesto por diferentes elementos y tecnologías, que sin duda están modificando la forma en que entendemos el mundo, a medida que la tecnología avanza se van creando enfoques radicalmente nuevos que revolucionan la forma en que los individuos e instituciones participan y colaboran entre sí, tal es el caso de Blockchain.

Es común que al escuchar hablar de Blockchain se relacione con el famoso dinero virtual Bitcoin, que es hasta ahora la aplicación más conocida, pero la tecnología de Blockchain pronto ha dado lugar a muchas aplicaciones, las criptomonedas solo son la punta del iceberg.

La tecnología Blockchain, tuvo sus orígenes en 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente, pero este trabajo no se hizo notorio hasta 2008, cuando una persona o un grupo con el seudónimo Satoshi Nakamoto publicó en una lista de correo de criptografía un libro blanco que introdujo un sistema de efectivo electrónico descentralizado entre pares el llamado Bitcoin. A la fecha continua la incógnita acerca de la identidad de Nakamoto.

Vayamos al principio ¿Qué es Blockchain? En palabras simples es un conjunto de tecnologías que permiten mantener un registro distribuido, descentralizado, sincronizado y muy seguro de la información que trabaja en ordenadores y otros dispositivos, es decir, viene a cumplir la función de un registro público en las operaciones digitales, ya que permite identificar a cada persona y dispositivo de forma única y almacenar y trazar esa identificación en todo momento.

Blockchain se ha convertido en una tecnología fundamental prometedora en muchas áreas y aplicaciones, debido a la gran ventaja que permite registrar una transacción, contrato o cualquier otro tipo de actuación en internet de manera verificable, infalsificable y transparente. Además, permite sumar a la cadena con la misma fiabilidad el historial de evolución que pueda tener ese acuerdo. Pero el elemento que hace que la tecnología de blockchain sea aún más atractiva es su naturaleza descentralizada, es decir, no necesita de un tercero que verifique su validez, no hay una autoridad central.

En esencia Blockchain es un como un libro de contabilidad compartido, programable, criptográficamente seguro y por lo tanto de fiar, que ningún usuario individual controla pero que permite ser inspeccionado por todos. En cualquier caso, como otras tecnologías, en los próximos años será común utilizarla, aunque sigamos sin conocer a detalle cómo funciona, tal como pasa con internet.

La tecnología blockchain ahora se utiliza en diferentes sectores, en el sector financiero está investigando dicha tecnología como un medio para reemplazar sistemas de pago costosos e ineficientes, y podría remodelar las cadenas de suministro, particularmente en combinación con el Internet de las cosas y la inteligencia artificial, al tiempo que impulsa el uso práctico y diario de los contratos inteligentes, monedas digitales e identidades digitales.

Los beneficios y aplicaciones de blockchain no solo se ven reflejados en el ámbito financiero, en el sector empresarial disponer de un sistema de validación descentralizado permite a las empresas automatizar numerosos procesos, desde la compra de materiales, hasta la gestión de nóminas, emisión de facturas, realización de pedidos de materiales y otros trámites y papeleos, automatizando procesos y ahorrando tiempo y dinero.

En las cadenas de producción permite registrar y trazar toda la información sobre cada componente y cada participante en la cadena de suministro de forma inmediata, desde el origen hasta el consumidor final. De esta forma, se puede automatizar el acceso de mercancías a un centro de producción, que solo levantaría la barrera si los insumos cumplen todas las normas de seguridad, por ejemplo. De paso, se evitarían sospechas sobre orígenes oscuros (como mano de obra infantil o explotación laboral) que tanto daño pueden hacer a las empresas.

En el sector inmobiliario puede ser de gran utilidad, si vas a comprar una propiedad a través de una plataforma o mercado impulsado por una plataforma blockchain, entonces debes seleccionar la propiedad y comprarla sin pensarlo mucho. La plataforma se encargará de todo lo demás, incluida la adición de préstamos y el procesamiento de la propiedad a través de contratos inteligentes. El contrato inteligente es una forma de automatizar aspectos de un contrato, como transferir la propiedad al comprador una vez que se paga todo el monto del préstamo. Los contratos inteligentes se pueden codificar para incluir condiciones especiales. Básicamente es un documento legal en código.

En el sector de agricultura, las transacciones basadas en blockchain también se están utilizando en relación con las cadenas de suministro agrícolas, los registros de tierras y las identificaciones digitales.  En el sector salud los registros de los pacientes podrían ser unificados y almacenados en blockchain. De esta forma, la historia médica de cada paciente estaría segura y a la vez disponible para cada médico autorizado, independientemente del centro de salud donde se haya atendido el paciente. Incluso la industria farmacéutica puede utilizar esta tecnología para verificar medicamentos y evitar falsificaciones.

Blockchain en el gobierno puede ser utilizada en la gestión de identidad, para implementar una solución de gestionar adecuadamente la identidad de su población. Esto es mucho mejor que proporcionar identificación a través de medios centralizados porque el enfoque es descentralizado y transparente. El público también puede utilizar el sistema para ser verificado en cualquier lugar sin la necesidad de llevar documentos. Todo lo que necesitan es su clave pública para la verificación a través de una plataforma o aplicación de administración de identidades.

Otro ejemplo de uso gubernamental es que puede ser utilizada en procesos electorales, la coordinación del proceso electoral siempre ha sido un desafío para todos los gobiernos. Con blockchain, las cosas pueden cambiar ya que los gobiernos finalmente pueden llevar a cabo un proceso transparente para votar con la tecnología blockchain. Esto también disminuirá las teorías de la conspiración relacionadas con la votación y le dará al público una perspectiva clara de lo que está sucediendo. Los gobiernos también pueden implementar blockchain como un registrador para otras cosas diferentes, como certificados de nacimiento y defunción, títulos de propiedad, licencias de matrimonio, títulos académicos, reclamaciones de seguros, procedimientos médicos y esencialmente, cualquier tipo de transacción que pueda ser expresada en forma de código. Algunos países e instituciones ya están investigando el potencial del blockchain. El gobierno de Honduras, por ejemplo, está utilizando la tecnología para gestionar títulos de propiedad, mientras que la isla de Man está probando su uso en el registro de empresas.

Como se pueden dar cuenta la tecnología de Blockchain, es una de las megatendencias más disruptivas, pues está modificando rápidamente los paradigmas a nivel mundial, sirve y servirá para múltiples sectores, solo es cuestión de tiempo, pues permite una mayor confianza y transparencia a través de la descentralización, la criptografía y la creación de nuevos incentivos. Sin embargo, blockchain no es una solución milagrosa aún quedan muchas preguntas sobre el mejor uso de la tecnología, seguridad, sostenibilidad y sobretodo su gobernanza que no es más que la idea de gestionar adecuadamente el estado siempre cambiante de blockchain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí