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Cuando dieron el aviso de que las clases presenciales en México se suspenderían estos profesores comenzaron a planear cómo continuar sus clases.

Ante la cuarentena ocasionada por la pandemia de COVID-19 en el mundo, cinco profesores que han reinventado sus clases platicaron a CONECTA cómo lo hicieron.

Algunos de estos profesores han sido reconocidos por directivos del Tec como el rector David Garza, por su creatividad a la hora de reinventarse.

ILIANA RODRÍGUEZ SANTIBÁÑEZ

Iliana es maestra del departamento de Derecho en el Campus Ciudad de México y ha sido reconocida como una de las abogadas más influyentes de México por la revista Foro Jurídico.

Profesora en clase en línea

Dentro del formato de clases en línea Iliana ha estructurado su clase en bloques, iniciando con una bienvenida y preguntando por sus alumnos.

Posterior a esto utiliza herramientas como Kahoot! con preguntas que miden el progreso del estudio de los alumnos, seguido de la parte teórica propiciando la interacción entre el grupo.

“A veces también les pongo un video corto dependiendo de la utilidad y trabajamos en equipos mediante Zoom y algo importante para mi clase es llevar a un invitado experto sobre un tema”, indicó.

Entre los invitados se encuentran directores, expertos en casos jurídicos y hasta un ex cónsul en la ciudad estadounidense de Seattle, entre otros.

“No improviso. Planeo mis clases. Cuando sucedió el sismo en 2017 en la Ciudad de México tuvimos que reinventarnos también.

«Ahora con la llegada de la pandemia nos vimos obligados a desempolvar los conocimientos que teníamos”, afirmó Iliana.

Además de sus clases Iliana participa en sesiones webinar sobre varios temas jurídicos con expertos de Latinoamérica dirijidos a colegas, alumnos y egresados de carreras afines.

SERGIO ARTURO SÁNCHEZ DÁVILA

Sergio es profesor del área de Estrategia y Liderazgo en Campus Aguascalientes.

Profesor Sergio Sánchez en videollamada

Imparte materias de planeación y sustentabilidad estratégica, comunicación e Ideación y prototipado.

Uno de los principales retos que trajo consigo la pandemia para sus clases es el contacto con las empresas con las que sus alumnos trabajaban en la resolución de retos.

“Hablamos con una empresa automotriz de Aguascalientes. Al principio no nos hacían caso pero afortunadamente nos reunimos en Zoom y nos dieron la facilidad de continuar el proyecto, afirmó Sánchez.

captura grupo de alumnos en clase online

Tradicionalmente estos proyectos cuentan con visitas de los alumnos a la planta por lo que ahora trabajan con ejercicios de observación compartidos entre los alumnos y los miembros de la empresa.

“Nuestros alumnos fueron analizando pedacitos; en lugar de una visita este proyecto lo trabajaron por partes y funcionó”, añadió.

De igual manera Sergio afirma que tuvieron que reinventar las clases de prototipaje donde sus alumnos realizan bocetos y usan materiales sencillos que tienen en casa para hacer las prácticas.

“Los alumnos son muy creativos, en videollamada se uniformaron con un fondo igual y hacían videos del proceso de un cliente mediante videollamadas.

“Una medida de desahogo enfoque en estos momentos están siendo nuestras clases. A veces son la única interacción para que nuestros alumnos se desahoguen”, añadió.

GERARDO TOBÍAS 

Gerardo es profesor del bloque de Dirección Financiera en el Modelo Tec21 y es la segunda ocasión en que da este bloque:

Una de manera presencial el semestre anterior y de manera online en este año.

Profesor Gerardo Tobías en videollamada

Una de las características de estos bloques es que el aprendizaje se da con la resolución de retos del mundo real, por lo que la cuarentena le presentó una oportunidad.

“En vez de explicar yo un método para, por ejemplo, costear un producto, les pregunto a ellos cómo lo harían y con sus aportaciones vamos construyendo ese método”, dijo Tobías.

Cuando cayó el precio del petróleo, Gerardo recuerda que eligió no usar el ejemplo que tenía preparado y trabajar sobre la noticia para explicar el tema de inventarios y costos.

“Les preguntamos si sabían cuánta capacidad de almacenaje tiene México para el petróleo; al no tener tanto no pueden guardarlo y eso hace que baje su precio porque necesitan venderlo”, indicó.

Grupo de profesores en videollamada

Incluso, usando estas dinámicas, Tobías recordó que había sesiones que terminaban un poco más tarde de lo regular.

Esto porque los alumnos continuaban participando al sentirse interesados por un tema actual, real y visibile en su entorno.

“En la evaluación de maestros nos comentaron que les gustaba mucho que las noticias del día las convertimos en parte del material que usábamos para las clases”, comentó.



MIGUEL XICOTENCATL RODRÍGUEZ

Miguel es profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Campus Pueblay tiene un canal de YouTube desde 2009 con más de 500 videos de temas referentes a la arquitectura e ingeniería civil.

Profesor Miguel Xicotencatl en videollamada

Durante esta cuarentena Miguel ha utilizado los videos de su canal como apoyo a sus alumnos con quienes además tiene videollamadas en las que tienen actividades en equipos y sesiones grupales.

“No me gusta tener videollamadas con los alumnos todo el tiempo, lo que hago es preparar el material con videos.

«Hago playlists con varios videos y ellos lo ven previo a la clase donde comentamos y tenemos actividades en equipo”, indicó Miguel.

De igual manera Miguel aprovecha series y reportajes de arquitectura que los alumnos y él comentan en vivo, para luego hacer actividades en pareja o equipos.

Documentales como «Megaestructuras» de National Geographic son un ejemplo de este material de apoyo que usa el profesor.

Alumnos en clases online

“También creo que tener una vía de comunicación abierta es importante. Uso Facebook para hacer grupos de cada materia, por ahí los alumnos envían mensajes, piden asesorías y más”, indicó Miguel.

Aunado a eso, Miguel graba tips para profesores los cuales sube a su canal, buscando colaborar con colegas de otros campus y regiones

“También es importante llegar y sentir cómo está el grupo. A veces hay que improvisar, si algo pasó en el día a día usarlo para la clase. Si hubo un temblor hablar sobre estructuras y terreno”, añadió.

DIANA URZQUIZA

DIana es directora de la carrera de Ingeniería en Producción Musical y sus clases de postproducción y masterización digital se realizan en su mayoría en laboratorios de audio especializados.

Profesora Diana Urzquiza en videollamada

“Al principio fue difícil. El 80 por ciento de las sesiones son prácticas y tener al alumno frente a la computadora no era una opción”, afirmó.

Al estar en formato presencial los alumnos tocan y escuchan al mismo tiempo, tanto a ellos como a sus compañeros y profesores, por lo que llevar dichas clases en Internet sería complicado.

Profesora dando clase en estudio musical

El reto era hacer que los sistemas de sonido de los alumnos se escucharan bien del otro lado de la computadora.

“El problema era la latencia de Internet, que varía la velocidad. Había segundos de retraso y en estas clases no puede haber retraso”, afirmó.

Para solucionarlo empezó a buscar software para sincronizar el audio de sus alumnos durante las videollamadas en Zoom y junto con otros profesores comenzaron a dar asesorías sobre cómo usarlo.

Utilizaron algunos plugins software que algunas empresas liberaron con motivo de la cuarentena.

Con estos el audio no es comprimido y permite que se escuche mejor durante las videollamadas.

Diana comenta que este formato puede darles una experiencia del trabajo que algunos productores tienen que hacer en el mundo durante la contingencia. 

“Así es en el mundo laboral. Presentas tu trabajo a tus clientes y tienes que hacer que se escuche bien. Tienes que configurar bien tu equipo, es un reto”, señaló.

De igual manera Diana realiza algunas sesiones de asesoría mediante videollamadas para apoyar a colegas y alumnos dentro y fuera del Tec.

Por: Asael Villanueva

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