En este año 2023, aún siguen presentando temas acerca de la extorsión por medio de telefonía celular, llamadas, mensajes o incluso a través de WhatsApp.

¿Qué es una extorsión telefónica?

Es un tipo de delito que emplea la violencia verbal e intimidación, obliga a la víctima a realizar acciones, la finalidad es obtener algo de la víctima en la mayoría de los casos dinero. Es clasificado como extorsión indirecta; ya que no se presenta de manera física el enfrentamiento entre el extorsionador y la víctima.

¿Cómo puede presentarse la extorsión?

Existen muchas formas con la cual este delito puede presentarse, los más frecuentes son:

*Secuestro a un familiar: El delincuente contacta a una persona y menciona que tiene secuestrado a un familiar cercano (mamá, papá o hijos) generalmente transmite una grabación de una persona que llora, se exige una cantidad de dinero a cambio de no hacer daño a la supuesta víctima.

*Familiar que se encuentra en el extranjero: El delincuente se hace pasar por algún familiar lejano, contacta de manera normal, sin agresión, busca una forma de confundir a la víctima para obtener información personal, en la mayoría de los casos solicita dinero como préstamos para pagar gastos en aduana, mencionando que envía paquetes pero que requiere de dinero para completar el proceso de envío, el proceso de convencimiento del delincuente es perspicaz ya que como va generando la conversación usa métodos de convencimiento para orillar a la víctima a ceder ante la solicitud.

*Deudas contraídas: Una de las situaciones más populares en la actualidad de la extorsión, se basa principalmente en que una entidad bancaria contacta mencionando que se han realizado cargos en su tarjeta, solicitando la confirmación de datos.

*Premio: En este tipo de extorsión la violencia no es empleada, pero si la manipulación emocional, el extorsionador envía a la víctima un mensaje acerca que ha sido acreedor a un premio, puede ser un viaje, un vehículo, televisión o dinero en efectivo, el delincuente insiste en el valor del premio solicitando un depósito bancario para el canje de dicho premio.

¿Quiénes son más susceptibles a una extorsión?

Las personas que pueden caer fácilmente ante estas amenazas, son los niños, adolescentes y adultos mayores, se han convertido en un sector que es vulnerable ante este delito.

¿Qué debo hacer si llego a ser víctima de extorsión?

La Policía Federal emite las siguientes recomendaciones de cómo actuar ante una llamada de extorsión:

•Mantener la calma y valorar con objetividad la situación planteada. Escuchar atentamente los argumentos del extorsionador y no dejarse dominar por el impacto emocional.

• Interrumpir la llamada y verificar si la situación que se plantea es real o no, llamando al familiar, por ejemplo. Si se recibe una nueva llamada amenazante, responda que se trata de número equivocado y cuelgue. De ser posible y tras dar aviso a la familia, descuelgue el auricular por algunas horas para evitar que insistan.

• No ceder ante las exigencias económicas o demandas del extorsionador o defraudador, ni negociar cantidad económica alguna. Esto significa no realizar recargas telefónicas o depósito alguno.

• Llamar de inmediato a la supuesta víctima, anticipándose a la posibilidad de que apague o deseche su celular.

• Enviar mensajes de texto al teléfono celular de la supuesta víctima, a fin de que al encenderlo reciba mensajes que le adviertan del engaño y que es seguro regresar a casa.

• Pedir al supuesto secuestrador que le comuniquen a su familiar y aprovechar la llamada tripartita para advertir que se trata de un engaño.

• Llamar al 088, número telefónico del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, proporcionar toda la información generada en las llamadas telefónicas, como el número de origen, horario, argumento utilizado por el extorsionador y cualquier otro dato que se considere de utilidad. Personal experto en el tema proporcionará recomendaciones para minimizar el daño psicológico, evitar daño económico y orientar sobre en dónde puede encontrarse el familiar supuestamente secuestrado, como lo son hoteles, salas de espera en hospitales, cines, centrales de autobuses, iglesias, centros comerciales o tiendas que operen las24 horas del día.

¿Dónde puedo denunciar este delito?

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recomienda denunciar este delito a través del número 088 de Guardia Nacional, en la cuenta de Twitter del Centro Nacional de Atención Ciudadana @CNAC_GN o en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro  (UECS) más cercana a tu domicilio.

Es crucial mantenerse alerta ante estas situaciones y evitar proporcionar información personal a números desconocidos, ya que, al hacerlo les brindamos herramientas que pueden causarnos daño. Asimismo, es fundamental estar siempre pendiente de nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que utilizan o tienen acceso al servicio de telefonía celular. Es importante compartirles las indicaciones necesarias para que estén alerta y sepan cómo actuar si enfrentan una extorsión telefónica.

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