Fuente: HEALTHNOLOGY
Ciertas adicciones como el alcohol pueden ser ahora tratadas con la ayuda de los videojuegos y la realidad virtual que su suman a las terapias para ya existentes para ayudar a estos pacientes.
Un grupo de investigadores alemanes han recurrido a los videojuegos y la realidad virtual para tratar a pacientes con ciertas adicciones y evitar así recaídas. Para ello, han creado un programa de simulación en el que participaron los pacientes. Tenían que realizar una serie de cometidos y a cambio, obtenían puntos. Según los investigadores, este programa puede ayudar ante adicciones como el consumo de tabaco, ciertas ludopatías o alcohol que cuentan con una tasa de recaídas muy alta.
En el proyecto se utiliza la realidad virtual para proponer situaciones lo más parecidas al día a día de estas personas y hacer que se enfrenten a ellas.
Resonancias magnéticas
Los autores del estudio, procedentes del Hospital Universitario Hamburg-Eppendorf y del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano con sede en Berlín, entrenaron a un grupo de adultos con el juego Barco ¡Oye! quince minutos diarios durante dos meses.
Los participantes que completaron el entrenamiento se desempeñaron mejor que los grupos de control en la tarea que normalmente se utiliza para medir la inhibición.
Entre los resultados obtenidos, gracias a las resonancias magnéticas, se demostró que era posible modificar el comportamiento inhibitorio.
Los científicos esperan poder realizar estos mismos estudios con pacientes de otros países y establecer cómo es su evolución en los tres meses posteriores tras el alta médica.