REDACCIÓN por: NATIONAL GEOGRAPHIC
El contacto físico produce mejoras en diversos aspectos sin importar la edad de las personas.
El abrazo es una muestra de afecto sencilla con grandes efectos sobre la salud y el humor de las personas. Aunque abrazar implica beneficios a lo largo de la vida, es vital al comienzo de la misma.
Los abrazos salvan vidas
En 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó unas nuevas directrices para mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados de salud de los bebés nacidos prematuramente (antes de 37 semanas de gestación) o pequeños (menos de 2.5 kg al nacer).
En el documento, la entidad sugiere que inmediatamente después del nacimiento debe producirse el contacto piel con piel con la persona cuidadora, lo cual se conoce como el “método de la madre canguro”. Este método combina el contacto piel con piel con el cuidador principal (normalmente la madre) durante el mayor tiempo posible, con la lactancia materna.
Específicamente, aplicar el método justo después del parto salva muchas más vidas, reduce las infecciones y la hipotermia, y mejora la alimentación, asegura el organismo.
Karen Edmond, responsable médica de la salud de los recién nacidos en la OMS dice al respecto que “el primer abrazo con uno de los padres no solo es importante desde el punto de vista emocional, sino que también es absolutamente crítico para mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados de salud de los bebés pequeños y prematuros”.
Abrazar a los niños durante la vacunación evita el estrés
La aplicación de las vacunas puede ser un momento estresante para los niños, pero el abrazo de los padres y cuidadores pueden desempeñar un papel importante en ese momento, aseguran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la agencia de salud del gobierno de los Estados Unidos.
Los abrazos fortalecen a las parejas
El contacto íntimo no sexual, como abrazarse o tomarse de la mano ayudan a fortalecer una relación, sugiere un estudio publicado en 2020 en la revista Journal of Social and Personal Relationships.
Aunque no están claros los motivos que lo provocan, el gesto de acercarse a la pareja muestra efectos de mejora y satisfacción en la relación.
Abrazar ayuda a sentirse mejor
Dar un abrazo contribuye a elevar los niveles de oxitocina, un tipo de hormona generada en el hipotálamo que promueve sentimientos positivos.
Según explica la Escuela de Medicina de Harvard, la “hormona del amor” disminuye los niveles de estrés y ansiedad y puede liberarse a través de actividades como la práctica de ejercicio físico o del canto. Otra manera es a través del abrazo, una forma de aumentar la oxitocina y elevar la sensación de bienestar.