Fuente: El Economista

Es la primera vez que Facebook, que junto con WhatsApp e Instagram integran el corporativo Meta, pierde más usuarios de los que gana. En el tercer trimestre del 2021, la red social reportó un total de 1,930 millones de usuarios diarios activos en todo el mundo; mientras que, en el cuarto trimestre, la aplicación alcanzó 1,929 millones de usuarios diarios activos a nivel global.

Si Meta amenazara con cerrar Facebook e Instagram en Latinoamérica, ¿te afectaría la decisión? preguntó El Economista a sus lectores a través de redes sociales. Entre las respuestas más frecuentes a esta pregunta están que la desaparición de las aplicaciones no los afectaría en lo absoluto; también, que Facebook debe renovarse o morir.

Hay quienes piensan que la decisión afectaría sobre todo las actividades económicas de muchos mexicanos y que, si Facebook o Instagram dejaran de operar en América Latina, otra red social llegaría para sustituirlas.    

Dejé de utilizar Facebook alrededor de 2016. Mantuve mi cuenta abierta desde entonces y la cerré hace apenas unos meses. Soy uno del millón de usuarios activos diarios que la red social perdió en el cuarto trimestre del 2021, lo que fue un detonante para la caída de 25% que sufrieron sus acciones en la Bolsa de Nueva York el 3 de febrero pasado.

Es la primera vez que Facebook, que junto con WhatsApp e Instagram integran el corporativo Meta, pierde más usuarios de los que gana. En el tercer trimestre del 2021, la red social reportó un total de 1,930 millones de usuarios diarios activos en todo el mundo; mientras que, en el cuarto trimestre, la aplicación alcanzó 1,929 millones de usuarios diarios activos a nivel global. 

El 7 de febrero, también comenzó a correr la noticia de que Meta habría amenazado con salir de la Unión Europea si la regulación de esta comunidad le impedía transferir los datos de sus usuarios a Estados Unidos. Esta noticia, que hace referencia al reporte trimestral de Meta, forma parte de una larga lista de riesgos que la propia compañía identifica para su operación en el continente europeo, igual que hacen muchas otras empresas en sus reportes trimestrales; además de que entra en contradicción de que Europa es una de las regiones donde la aplicación sí ha ganado usuarios.

¿Qué pasaría si este rumor se convirtiera en verdad, pero en la región latinoamericana? ¿Habría algún sustituto para la red social creada por Mark Zuckerberg, la más popular a nivel global?

A Meta le pasa de todo

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), cree que Meta está en medio de la tormenta perfecta. A Meta le pasa de todo, dice: “Los gobiernos están interesados en regular su modelo de negocio. Los usuarios prefieren abandonar la red social y migrar a otras. Se enfrenta a que fabricantes de dispositivos móviles les pregunten si desean compartir su información con Facebook y ha sufrido de muchas revelaciones por descuidos de la propia plataforma”.    

La caída en el mercado accionario sumó a esta lista de contratiempos de la compañía un fallo en su comunicación. Para Bravo, Facebook se equivocó al no comunicar que la pérdida de usuarios puede significar una mejora en su red, sobre todo si se considera que la red social pasó de ganar 10 dólares por usuario en el tercer trimestre del 2021 a 11.57 dólares por usuario en el cuarto trimestre del mismo año, es decir que aunque tiene menos usuarios, gana más por cada uno de ellos.

Reporte, un detonante

El reporte correspondiente al cuarto trimestre del 2021, presentado el 2 de febrero, fue sólo un detonante para que los papeles accionarios de Facebook cayeran de forma estrepitosa y le hicieran perder más de 200,000 millones de dólares de capitalización bursátil, de acuerdo con Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital.

La exposición de datos personales en manos de Facebook; las intenciones de las autoridades de distintos países por regular al sector digital y las recientes revelaciones hechas por una informante acerca de que Facebook conoce las consecuencias que tiene el uso de Instagram en menores de edad son algunas de las presiones que parecen haber hecho caer la acción de Facebook y que la mantienen en niveles de 2020.  

A estas presiones, Rodríguez agrega que los comentarios de política económica de la Reserva Federal de Estados Unidos han hecho que los movimientos de las acciones de Facebook y otros gigantes tecnológicos, como Netflix, sean más agresivos. “Eso te deja ver que está habiendo mayor volatilidad en el mercado y eso tiene que ver con los factores de riesgo, sobre todo el incremento en las tasa de interés”, dijo.

Pese a las presiones, la caída y el entorno económico global, Rodríguez cree que Facebook se mantendrá entre las preferencias de los inversionistas, porque representa una oportunidad para ir acumulando algunas acciones de la compañía. “Las expectativas sobre la empresa siguen siendo positivas, pero con mayor cautela, para ir acumulando poco a poco”, dijo.

Clímax 

Para Luis Ángel Hurtado Razo, director de director de Comunicación Política Aplicada, el exabrupto financiero y mediático que ha sufrido podría significar que estamos ante el fin del clímax de Facebook, es decir ante la cúspide antes de una caída. No obstante, según el investigador y académico, Facebook sigue siendo la red social más importante a nivel global, con más de 1,900 millones de usuarios a nivel global, entre los que se encuentran 99% de los mexicanos con acceso a internet.  

Igual que Jacobo Rodríguez cree que distintas presiones se liberaron con el anuncio del reporte del cuarto trimestre de Facebook; Hurtado cree que la caída de la compañía se debe en buena medida a que no ha puesto atención a los errores que ha cometido en el pasado, desde aquellos que tienen que ver con su política de tratamiento de datos hasta aquellos relacionados con la difusión de discurso de odio e información falsa.

TikTok, según Hurtado, ha aprovechado el descontento que Facebook ha generado entre sus usuarios, no sólo por las acciones de la propia aplicación sino por el enfoque que le da al contenido que se transmite a través de la red social de videos cortos. Al contrario que Facebook, que se convirtió en una incesante fuente de información sobre la pandemia de Covid-19, TikTok se convirtió en un refugio donde los usuarios podían desconectarse de la realidad impuesta por el coronavirus.

América Latina

No es la primera vez que se predice la caída de Facebook. Hurtado recuerda que, en 2015, dos investigadores de la Universidad de Harvard predijeron que Facebook sería reemplazada por la aplicación de imágenes y videos Snapchat. En todo caso, para Jorge Bravo, la red no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero sí puede enfrentarse a adversarios realmente desafiantes, como le está ocurriendo con TikTok.  

Sin embargo, para el presidente de la Amedi, América Latina es una región de especial interés para la plataforma: la regulación es menos exigente, aún hay brecha digital y muchos usuarios se están conectando por primera vez, por lo que la compañía podría ejercer una estrategia diferenciada: soportar la migración de usuarios en Estados Unidos, pero crecer en América Latina, donde hay oportunidades y no hay regulación. Así que los usuarios latinoamericanos deberían contarse entre los menos preocupados de una posible salida de Facebook de la región.

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