Imagen de Stefan Schweihofer en Pixabay
Imagen de Stefan Schweihofer en Pixabay

Los Juegos Olímpicos París 2024 prometen ser unos de los más relevantes para los amantes del deporte, principalmente ahora que se agregan nuevas disciplinas, estas son:

Breakdance

El breaking es un estilo de baile urbano que se originó en Estados Unidos en la década de 1970. Arraigado en la cultura del hip-hop, el breaking surgió en las animadas fiestas del barrio neoyorquino del Bronx y se caracteriza por sus movimientos acrobáticos, su juego de pies estilizado y el rol determinante que desempeñan el DJ y el MC (Maestro de Ceremonias) durante las batallas.

En la década de 1990 se celebraron por primera vez competiciones internacionales en todo el mundo, las cuales popularizaron esta forma de baile tanto entre las comunidades del hip-hop como entre el público en general.

BREVE RESUMEN DE LAS REGLAS

La competición de breaking en los Juegos Olímpicos de París 2024 consta de dos eventos, uno masculino y otro femenino. En cada uno de ellos, los 16 B-Boys y las 16 B-Girls se enfrentarán en unas espectaculares batallas en solitario. Los atletas utilizarán una combinación de movimientos de fuerza -incluidos los ‘windmills’, el 6-step y las congelaciones- mientras adaptan sus movimientos e improvisan al ritmo de las pistas del DJ, en un intento por conseguir los votos de los jueces y llevarse a casa las primeras medallas olímpicas.

HISTORIA OLÍMPICA

El breaking hizo su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018. Luego de su éxito extraordinario, el breaking fue elegido para formar parte del programa deportivo olímpico de París 2024 como nuevo deporte junto al surf, skateboarding y la escalada deportiva.

Skateboard

El skateboarding es un deporte joven y espectacular que se desarrolló en Estados Unidos en los años ‘50, cuando los surfistas de California querían algo para hacer mientras las olas del mar eran planas (dando origen al término ‘sidewalk surfing’ -surf de acera-). Más tarde, esta actividad pasaría a formar parte de la cultura underground y alternativa de los años ‘80, de la mano de los valores de la libertad, rebeldía y búsqueda de emociones.

A principios del siglo XXI, este deporte continuó su desarrollo y se hizo más accesible, lo que significó un gran éxito, especialmente entre los jóvenes.

BREVE RESUMEN DE LAS REGLAS

Los mejores skaters del mundo se enfrentarán en los Juegos Olímpicos de París en las dos disciplinas más populares de este deporte: park y street. Los atletas deben realizar sus trucos más impresionantes durante sus rutinas, cumpliendo al mismo tiempo los criterios de grado de dificultad, velocidad y variedad de movimientos.

Los eventos constan de dos rondas: preliminares y finales.

La competición de park se realiza en un sitio con un recorrido variado, que combina bolos y numerosas curvas que son utilizados por los atletas para coger velocidad y realizar trucos en el aire.

Los skaters son juzgados por la altura y la velocidad de los trucos que realizan durante los saltos, así como por su capacidad para utilizar toda la superficie y todos los obstáculos. Los atletas realizan tres carreras de 45 segundos y la mejor de las tres es tenida en cuenta para la puntuación final de la ronda.

El evento de street se realiza en un circuito recto ‘tipo callejero’, con escaleras, barandillas y otros ‘obstáculos’ dispuestos a asemejarse a los entornos urbanos donde nació el skateboarding. Los atletas realizan una serie de trucos y son juzgados también por cómo controlan su tabla durante las dos tandas de 45 segundos y los cinco trucos que realizan. En cada ronda, la mejor de las dos carreras y los dos trucos mejor calificados suman sus puntos para establecer así la puntuación final del competidor.

HISTORIA OLÍMPICA

Tras su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021, el skateboarding volverá a estar presente en el programa de París 2024. La disciplina será celebrada en la famosa Plaza de la Concordia, en el corazón de la capital francesa.

Surf

BREVE RESUMEN DE LAS REGLAS

Los surfistas realizan maniobras y trucos sobre una ola que son puntuados por cinco jueces en función de la variedad, el tipo y la dificultad de los trucos. Los atletas también son juzgados por su velocidad, potencia y fluidez (la forma en que el surfista conecta a la perfección sus movimientos, de uno a otro). Las tablas cortas, ‘shortboards’, son las preferidas en los Juegos Olímpicos. Son más pequeñas, rápidas y maniobrables que las llamadas ‘longboards’, lo que las convierte en la tabla ideal para realizar trucos espectaculares.

HISTORIA OLÍMPICA

En la década de 1920, los aficionados al surf, entre ellos el tres veces campeón olímpico de natación en estilo libre y nativo de Hawai, Duke Kahanamoku, empezaron a realizar una campaña para que este deporte se incluyera en el programa olímpico. Sin embargo, el surf pudo formar parte del programa muchos años después, cuando fue incluido en los Juegos de Tokio 2020, y se mantendrá en París 2024; el legendario sitio de surf Teahupo’o, en Tahití, ha sido seleccionado como la sede de la competición de surf.

Escalada

La escalada deportiva es un deporte moderno que se ha hecho inmensamente popular en los últimos 20 años. Es un deporte joven y mixto -el 39 por ciento de los escaladores tiene menos de 18 años- que se practica tanto al aire libre como en un formato más urbano, en interiores. Hay más de 25 millones de escaladores en 150 países de todo el mundo.

En 1985, un grupo de escaladores se reunió en Bardonecchia, cerca de Turín (Italia), para celebrar un evento llamado ‘SportRoccia’, que se convirtió en la primera competición organizada en la que los participantes debían escalar en un tiempo determinado. Un año después, se organizó la primera competición en un rocódromo artificial, en Vaulx-en-Velin, cerca de Lyon (Francia).

BREVE RESUMEN DE LAS REGLAS

En los Juegos Olímpicos, la escalada deportiva consta de tres disciplinas: búlder, velocidad y dificultad. En búlder, los atletas escalan muros de 4,5m de altura sin cuerdas en un tiempo limitado y en el menor número de intentos posible. La velocidad es una espectacular carrera contrarreloj en rondas eliminatorias de uno contra uno que combinan precisión y explosividad. Los mejores atletas escalarán luego un muro de 15m de altura y cinco grados de inclinación en menos de seis segundos para los hombres y menos de siete segundos para las mujeres.

En la disciplina de dificultad, los atletas escalan lo más alto que pueden una pared de más de 15m de altura en seis minutos sin haber visto la ruta con antelación. Las rutas para este evento son cada vez más complejas y desafiantes a lo largo de la prueba, requiriendo todas las habilidades físicas y mentales de los atletas.

En Tokio 2020, cada atleta compitió en las tres disciplinas y las puntuaciones finales reflejaron los resultados combinados de las tres competiciones. El escalador con la puntuación más baja se llevó a casa la primera medalla de oro olímpica de la historia de la escalada deportiva.

En París 2024, dos competiciones coronarán a su propio campeón olímpico en la escalada deportiva. Uno se consagrará en la prueba combinada de escalada búlder y dificultad y el otro lo hará exclusivamente en el evento de velocidad.

HISTORIA OLÍMPICA

La escalada deportiva dio sus primeros pasos en el escenario olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en Buenos Aires y demostró ser un gran éxito entre el público de Argentina. Luego, la disciplina debutó en los Juegos de Tokio 2020, uniéndose así al programa olímpico como nuevo deporte.

La originalidad de las pruebas de escalada deportiva, así como el carácter visual, estético y emocionante la convierten en un deporte popular y muy practicado por los jóvenes. Además, puede desarrollarse en diversos entornos, tanto urbanos como naturales. La escalada deportiva será también uno de los cuatro nuevos deportes de París 2024, junto con el breaking, el surf y el skateboarding.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí