Fuente: El País
Despeja la mesa de tu escritorio de cables y evita que manos y muñecas se sobrecarguen al escribir o utilizar el ratón con esta selección de periféricos
La elección del teclado y el ratón para el ordenador es importante, sobre todo si vas a pasar mucho tiempo delante de la pantalla de tu equipo. En este sentido, desde El País Escaparate hemos elaborado la siguiente comparativa con el propósito de elegir el mejor kit de teclado y ratón.
Todos los modelos que participan prescinden de cables. Funcionan a través de pilas e incluyen un pequeño receptor USB que, al acoplarse en un puerto USB del PC, permite establecer la comunicación entre estos periféricos y el ordenador de sobremesa o portátil a utilizar. Además de inalámbricos, estas cinco propuestas apuestan por la ergonomía.
¿Qué kits de teclado y ratón hemos elegido?
Las marcas y modelos seleccionados son los siguientes: Logitech MK540 (9), Microsoft Sculpt Ergonomic Desktop (8,75), NGS Wireless Kit Matrix (7,75), TedGem teclado y ratón inalámbricos (8,25), y Trust Tecla-2 (8). Cada uno ha obtenido una valoración media global a partir del análisis de estos aspectos:
-Diseño: aunque el diseño desde el punto de vista estético es un criterio que resulta más bien personal, en cuenta en esta ocasión se ha tenido en cuenta. ¿Cómo luce en la mesa?
-Materiales: calidad de construcción y acabados.
-Comodidad: es fundamental garantizar la mejor ergonomía para que los dedos, los brazos y las muñecas se sientan a gusto.
– Experiencia de uso: cómo nos hemos sentido durante el tiempo que hemos usado cada kit, si ha cumplido con nuestras expectativas o hemos encontrado algún problema como, por ejemplo, que la comunicación con el ordenador se viese interrumpida y no hubiésemos podido utilizarlo.
¿Cuál es la mejor marca de teclado y mouse inalámbrico? Así los hemos probado
Para realizar esta comparativa, he usado cada uno de estos cinco combos junto a mi ordenador de trabajo durante una semana. Esto me ha facilitado la posibilidad de comprobar su funcionamiento y su grado de ergonomía.
Todos han dejado buenas sensaciones, pero el kit Logitech MK540 ha logrado la puntuación más alta. No solo consigue destacar ligeramente sobre el resto por su diseño y calidad de construcción. Como su ergonomía es también la mejor, los dedos trabajan de forma comodísima, aun estando muchas horas delante del teclado. Las muñecas tampoco se sobrecargan y, además, tiene la ventaja de que el ratón puede ser utilizado tanto por personas diestras como zurdas.
Kit de teclado y ratón Logitech MK540: nuestra elección
Junto al modelo Microsoft Sculpt Ergonomic Desktop, la calidad de construcción de este kit ha sido de las que más nos ha gustado y la impresión que transmite es que es un producto de alta calidad que brinda una óptima durabilidad y resistencia. En lo que respecta al teclado, comentar que es resistente a las salpicaduras y que la ergonomía se ha trabajado especialmente bien.
Ficha técnica
- Requisitos del sistema: Windows 7, 10, 11 o posterior; ChromeOS; un puerto USB disponible
- Acción de radio wifi: hasta 10 metros
- Teclado: resistente a las salpicaduras, altura ajustable en tres posiciones (natural, 4º y 8º), botones/teclas especiales: controles de música, teclas programables, reposamanos, estampado de teclas resistente a la abrasión, conmutador de encendido/apagado, indicador luminoso de carga y bloqueo de mayúsculas. 457,3 (anchura) x 193,5 mm (altura) x 24 mm (profundidad). 633 gr
- Ratón: botón de encendido/apagado, tecnología de sensor: seguimiento óptico fluido, botón rueda, tres botones. 73,5 gr
- Otros: Teclas cóncavas. Además de incluir el receptor Logitech Unifying, el teclado viene con dos pilas AA y el ratón con una pila AA. Software opcional Logitech Options
Así, una de las características ofrecidas es que la altura es ajustable a través de unas pequeñas patas que se levantan e inclinan, permitiendo elegir entre tres posiciones para trabajar lo más cómodo posible. Con teclas específicas para controlar música y vídeos, posee un botón de encendido/apagado y un reposamuñecas que cumple a la perfección con su cometido. También viene con un indicador luminoso de carga (el fabricante suizo promete una autonomía de hasta tres años antes de cambiar las pilas) y otro de bloqueo de mayúsculas.
Las buenas sensaciones que deja este teclado se trasladan también al ratón. Está recubierto de una goma suave al tacto, la mano adopta una posición natural y su diseño está pensado para que lo puedan usar tanto las personas diestras como zurdas.
Lo mejor, lo peor y conclusiones
- Lo mejor: calidad de construcción y ergonomía
- Lo peor: es la segunda opción menos económica y no puede utilizarse con equipos Mac
- Conclusiones: un kit de teclado y ratón que no solo luce bonito en la mesa del escritorio. Destaca también por la calidad de sus acabados y la ergonomía que proporciona es la mejor
Kit de teclado y ratón Microsoft Sculpt Ergonomic Desktop: la alternativa
La estética del teclado rápidamente llama la atención porque se aleja de la clásica imagen a la que este periférico nos tiene habituados. En primer lugar, comentar que la parte numérica es independiente, por lo que si tienes problemas de espacio lo agradecerás: podrás guardarla y sacarla cuando lo necesites.
Al principio, cuando escribes la sensación resulta un tanto extraña, pero todo es cuestión de tiempo hasta que acabas habituándote a su inédita forma y el hecho de que la estructura imita un arco con una inclinación inversa. Mientras, el reposamuñecas se ha resuelto muy bien: no solo por el acolchado sino por el espacio que deja para que las manos se acomoden. Como característica adicional, su fabricante indica que cuenta con tecnología estándar de cifrado avanzado de 128 bits que protege lo que escribes porque cifra las pulsaciones.
La ergonomía con la que se ha resuelto el ratón nos ha convencido también. Por ejemplo, la zona donde colocamos el pulgar posee una agradable sensación al tacto y una pequeña hendidura para ganar en comodidad. Dispones, por otro lado, de un botón Atrás para una navegación más rápida y otro de Windows que enseguida se identifica: si lo pulsas, directamente se abre el menú Inicio del ordenador. Con la rueda de scroll te mueves hacia delante y atrás, así como derecha e izquierda.
Aunque la marca TedGem no es tan conocida entre los usuarios con respecto al resto de fabricantes que participan en esta comparativa, nos hemos llevado una sorpresa bastante agradable tras el análisis de este combo. Disponible en dos colores, negro y blanco (nosotros hemos probado esta última versión), es un kit en el que el diseño se ha cuidado de manera especial y donde la calidad de su fabricación consigue una valoración muy positiva: de hecho, logra la nota más alta en este apartado junto al modelo de Logitech. Eso sí, a nivel de experiencia de uso podía haber obtenido algo más si no fuese porque, como ocurrió con la propuesta de NGS, perdimos la conexión en un par de ocasiones. Además, no viene con pilas incluidas.
Mientras, la ergonomía se ha resuelto bien en líneas generales y no notas nada extraño. Los dedos no tardan mucho en habituarse y el sonido de las teclas no es molesto. Del ratón, lo más destacable es que la sensibilidad -característica que comparte con Trust y NGS- se puede personalizar a través de un botón de ajuste. Para que las pilas duren un poco más, al cabo de un rato, y si no lo estás usando, el kit entra en modo suspensión de energía. Basta con pulsar una sola tecla para que se active de nuevo y podamos continuar.
Al igual que el resto, se trata de un combo inalámbrico para decir adiós a los molestos cables y disfrutar de una mesa de trabajo lo más despejada posible. Como ha sucedido con otros de los ratones analizados, en la base de este modelo se sitúa un pequeño compartimento que nos permite guardar el receptor USB y, así, asegurarnos que no se pierde cuando no nos haga falta.
Este ratón, con un botón de encendido y apagado, se adhiere bien a la superficie donde lo colocas. Mientras, su estética recuerda a la que muestran las propuestas para el mundo gaming. Su ergonomía es mejorable en algunos aspectos, pero otros detalles sí que nos han gustado: la rueda de scroll va bien, cuenta con botones para retroceso y avance, y dispone de un botón específico en el caso de modificar su sensibilidad (800, 1.200 o 1.600 dpi). ¿Y la calidad de fabricación? Aunque otros kits han logrado una mejor puntuación en este apartado, es correcta si tienes en cuenta el precio que vas a desembolsar. Se agradece, por otro lado, que el teclado incorpore un reposamuñecas y que a ambos lados provea de botones de acceso directo para, por ejemplo, el correo, y subir y bajar el volumen entre otras opciones. El tacto de las teclas está bien y en solo unos minutos te has habituado.
Junto a la propuesta de Trust y TedGem, son los dos combos más económicos de la comparativa. Su presentación es correcta y, como era de esperar, el fabricante ha incluido las pilas que teclado y ratón necesitan y el receptor USB que hay que acoplar a nuestro ordenador. La comunicación es instantánea y durante las pruebas realizadas todo fue bien, aunque es cierto que hubo una ocasión que la señal se perdió.
El ratón, que tiene un diseño ambidiestro, incorpora un sensor óptico y es posible modificar su sensibilidad en función de nuestras necesidades. Soporta hasta tres valores (800, 1.200 y 1.600 dpi) y para ir cambiando basta con presionar durante unos pocos segundos y simultáneamente los botones derecho e izquierdo de la parte superior. Con una rueda metálica que hace las funciones de scroll, responde bastante bien. No obstante, su grosor nos ha parecido demasiado fino y en ciertas ocasiones le resta algo de comodidad.
Mientras, el teclado (resistente a los derrames y con las clásicas teclas multimedia y FN) promete una escritura lo suficientemente cómoda para que los dedos no se cansen enseguida. Sus teclas no son especialmente ruidosas. En la parte superior de la derecha, sobre la parte numérica, hay tres indicadores LED: uno es para las mayúsculas, otro es para el bloqueo numérico y el tercero se activa cuando el nivel de batería está baja, por lo que las pilas habría que cambiarlas.