Fuente: ABC.
El objetivo de este SuperCluster es, precisamente, ayudar a los científicos de Meta a entrenar nuevos modelos, como pueden ser de lenguaje natural o visión computerizada. Estará listo durante 2022, según la compañía
A estas alturas todo el mundo sabe del cambio de nombre de Facebook a Meta. La nueva marca de la tecnológica refleja la ambición de su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, por la conquista a lo largo de los próximos diez años del metaverso: esa suerte de mundo alternativo en el que, están convencidos, podremos quedar con amigos trabajar o hacer deporte mediante el empleo de tecnología de Realidad Virtual y Aumentada. Todavía estamos muy lejos de esa realidad, pero Zuckerberg espera que los avances científicos de la próxima década lo hagan posible.
Para seguir subiendo peldaños, Meta ha anunciado que está construyendo el ordenador de Inteligencia Artificial más rápido hasta la fecha, un clúster de ordenadores -dispositivos unidos mediante una red de alta velocidad- llamado «SuperCluster de investigación de IA».
Estará terminado a mediados del 2022 o, al menos, eso es lo que apuntan desde la compañía.
El objetivo de este SuperCluster es, precisamente, ayudar a los científicos de Meta a entrenar nuevos modelos, como pueden ser de lenguaje natural o visión computerizada, donde la potencia de cálculo determina el número de parámetros que se pueden utilizar en su desarrollo, en este caso, éstos pueden llegar a superar los 3.000 millones.
El objetivo principal es el desarrollo de los algoritmos y modelos adecuados para el metaverso, así como de herramientas de realidad aumentada, reconocimiento de lenguaje natural que permita la traducción simultánea en tiempo real en diferentes idiomas, y visión computerizada.
Para que podamos dimensionar este nuevo SuperCluster hay que tener en cuenta que será 20 veces más rápido que los actuales que utiliza el equipo de investigación de Meta. El primero con el que cuenta la empresa fue lanzado en 2017 con 22.000 GPUs NVIDIA V100 Tensor Core. La nueva estructura de 16.000 GPUs 20 veces más rápida, será capaz de procesar un exabyte de variables, o lo que es lo mismo, el equivalente 36.000 años de video en alta calidad.
La potencia y rapidez de este clúster es esencial para avanzar en la investigación de nuevas herramientas bajo modelos de aprendizaje autosupervisado que necesitan enormes bases de datos para entrenarse.
A diferencia del clúster anterior de investigación que utilizaba Meta, que solo permitía usar código abierto y datos de uso público, éste nuevo permitirá utilizar código de Meta, para, por ejemplo, aumentar la detección de contenido dañino en sus aplicaciones, o mejorar la experiencia de los usuarios en todas las plataformas de Meta; desde WhatsApp hasta Instagram o Facebook. Esto permite así un uso directo de los resultados de la investigación en sus productos.
Utilizar datos privados para entrenar estos modelos, como las publicaciones de los usuarios de sus plataformas requiere de un nuevo nivel de seguridad, por eso el súper cluster de ordenadores no estará conectado directamente a Internet, y los datos de los usuarios estarán totalmente cifrados hasta que no comience el entrenamiento de la IA. Además, las rutas desde los centros de datos a las GPUs están completamente encriptadas y cuentan con múltiples comprobaciones de privacidad y seguridad en el proceso. Meta quiere demostrar su apuesta por el metaverso, y el desarrollo de la inteligencia artificial es uno de los grandes pilares sobre los que sustenta esta futura realidad paralela.