Imagen de Freepik
Imagen de Freepik

La lengua de señas es la lengua natural de las personas con discapacidad auditiva. A diferencia del lenguaje oral, la lengua de señas se basa en las expresiones faciales y en diversos movimientos de las manos, los brazos y el cuerpo.

La Lengua de Señas Mexicana (LSM), es la lengua que utilizan las personas con discapacidad auditiva en México. Como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico.

En este día se conmemora al nivel internacional el día de la Lengua de Señas; el cual nos hace una invitación para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.

Es por ello que la tecnología se suma al desarrollo de difusión de LSM, no solo en México, sino a nivel mundial, podemos encontrar en la red, diversas páginas donde dan clases gratuitas y en línea para el aprendizaje, además de videos interactivos,  en este año un grupo de jóvenes; Edward Morales, César Ríos y Erik Vargas, estudiantes de octavo semestre de la carrera de Tecnología en Desarrollo Electrónico en el CETI Tonalá, lograron el primer lugar en la edición 2023 del Desafío Jóvenes Recrea STEAM con su proyecto de un guante traductor para lenguaje de señas.

El dispositivo está acompañado de una aplicación móvil que se conecta mediante Bluetooth y emplea una tarjeta Arduino. Esta innovadora tecnología tiene como objetivo superar las barreras causadas por la falta de conocimiento del lenguaje de señas en la población y, al mismo tiempo, enriquecer las opciones de comunicación disponibles para las personas con discapacidad auditiva.

Reflexionar sobre la Lengua de Señas Mexicana nos ayuda a apreciar su valor, a comprender las experiencias de las personas sordas y a trabajar hacia una sociedad más inclusiva y consciente de la diversidad lingüística y cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí